jueves, 17 de marzo de 2011

CUIDANDO MI CUERPO

 

1286879627969mRU

1Corintios 6:12-20 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen;(A) todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. (13) Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. (14) Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. (15) ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. (16) ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.(B) (17) Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. (18) Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (19) ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(C) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (20) Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1. ¿Quién escribió es el autor del pasaje Bíblico?

El pasaje fue escrito por el Apóstol Pablo

2. ¿A quién fue escrito el pasaje?

Fue escrito a la Iglesia de Corintios.

3. ¿Cuál era el trasfondo o contexto histórico de la Iglesia de Corintios que motivo a Pablo a escribió el pasaje?

La Iglesia de Corintios todavía tenía practicas que arrastraban de la cultura Greco-romana, como la idolatría, filosofías divisivas, espíritu de polémica y extrema sensualidad.

4. ¿Desconocía la Iglesia de Corinto que tales prácticas paganas no correspondían a su nueva vida en Cristo?

El texto parece indicar que no, ya que el texto mismo usa frases como “” ¿no sabéis?””, “” ¿o no sabéis?””, “” ¿o no sabéis?”” esto parece indicar que ya se les había enseñado, pero no estaban practicando ni viviendo conforme se les había enseñado.

5. ¿Prohíbe Pablo el comer o tener relaciones sexuales?

En ninguna manera, ya que como seres humanos necesitamos comer para reponer energía y necesitamos tener relaciones sexuales para reproducirnos, el problema es que para la cultura Greco-romana el comer y tener relaciones sexuales desenfrenadamente, era parte del deleite de la vida. Esto era infundado en su teología mítica, en la que el cuerpo no tenía importancia solamente el Alma era valioso, por lo tanto no era el alma lo que se corrompía sino solamente el cuerpo.

6. Conclusión:

Tanto nuestra alma, y nuestro espíritu son importantes para Dios, ese mismo grado de importancia tiene nuestro cuerpo para Dios ya que es el depósito del Espíritu Santo en nuestras vidas como creyentes. De tal manera la comida, bebida y el sexo no deben ser practicadas sin orden (1Corintios 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.)

ya que se pueden llegar a convertir en Dios. (Filipenses 3:18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.)

No debemos de entregar nuestro cuerpo a la Glotonería ni a las relaciones sexuales ilícitas, sino para santificación y Gloria de Dios.

7. Aplicación:

No debo de entregar mi cuerpo a la Glotonería ni a las relaciones sexuales ilícitas, sino para santificación y Gloria de Dios, ya que mi cuerpo es el templo del Espíritu Santo de Dios. De tal manera que cada vez que maltrate mi cuerpo y lo de a los deseos carnales contristare al Espíritu Santo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El llamado de Dios y las excusas de las hombres.


llamado de Moises
Cuentas veces cuando el Señor nos llama a alguna misión siempre ponemos excusa, pretextos para no cumplir la comisión: No puedo hablar bien, no tengo los recursos, no tengo las capacidades, no puedo, soy muy joven, mi pasado, etc. Y comenzamos a limitar a Dios a nuestra humanidad. Como si los propósitos y planes eternos de Dios dependieran de nosotros. Muchas de estas excusas no son más que mentiras del enemigo implantadas en nuestra mente y en otras ocasiones por no conocer al Dios que no está llamando a esa misión; veamos alguno ejemplos de personas que pusieron excusas al llamado de Dios,
1. Moisés:
 ¿Quién Soy? Cuando miramos hacia dentro de nosotros mismos vemos debilidades, defectos y nos preguntamos ¿Quién soy yo para ser usado por Dios?, pero no depende de quién soy yo sino de Quien es Él (Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.)
No me creerán: Cuando Dios nos manda a dar una palabra, no debe frustrarnos el si no nos creen ya que esto depende del corazón que recibe la palabra, así como hubieron muchas persona que no creyeron el mensaje de los profetas y aun del mismo Señor Jesús, así habrán personas nunca creerán que El Señor nos envió. Por lo tanto no depende si me creen a mí, sino que le crean a Él.
Soy torpe para hablar: El poder de la comisión que hemos recibido no reside en lo bonito o elocuente de las palabras, sino en el mensaje mismo ya que no es nuestros mensaje sino el mensaje de Dios, además el ha prometido que el pondría las palabras en el momento preciso que tengamos que hablar Marcos 13:11
Envía a otro. Siempre pensamos que hay personas mejores que nosotros, con virtudes, cualidades y características que nosotros no poseemos; más inteligentes, más fuertes, más elegantes, más apto, y pueda ser que las hallan, pero Dios no ha pensado en otro que yo mismo para realizar la tarea que me ha encomendado a mi desde antes que naciera. (Jeremías 1:5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Por “”)
2. Los 10 Espías:
Nuestros enemigos son gigantes. Moisés envíos 12 espías a explorar la ciudad de los cananeos, al regresar 10 de los espías reportaron que eran gigantes los que moraban en la ciudad y que ellos eran como langostas. Vieron la magnitud de la grandeza de sus enemigos, pero no pudieron ver la magnitud de la grandeza de su Dios, el cual es aun más Gigante (Isaías 42:13 Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos.) (Jeremías 20:11 Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.) El llamado de Dios implica que vamos a enfrentar retos gigantes, rechazo, oposición, y otras adversidades.
3. Jeremías:
Soy muy joven: La edad no es excusa para no servir a Dios, El puede servirse de Niños y grandes, de jóvenes, acaso no dijo (2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.) (8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.) ¿Acaso no fue en la adolescencia cuando fue llamado Samuel? ¿acaso no era todavía un jovencito David cuando venció a Goliat? ¿No fue de 80 años cuando Caleb, subió a conquistar Hebrón?
4. Gedeón: La excusa la escases.
¿Con que? mi Familia es Pobre Si Dios me ha llamado a una tarea El va a suplir lo que se requiera para esa tarea, por lo tanto no es con mis recursos limitados y escasos que voy a cumplir lo encomendado por El, sino con los recursos ilimitados que vienen de Arriba. (Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.)

Ya no sigamos poniendo excusas y resintiéndonos al llamado y al propósito de Dios; ya que mientras tanto las almas se siguen perdiendo, las familias se siguen destruyendo, y un día daremos cuenta.
Erwin Morales Berroteran.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SI CREES QUE SOMO EL RESULTADO DE UN ACCIDENTE FORTUITO.

segundo-mes

 

Existe un Creador, un soberano ser que sobrepasa nuestra existencia, un ser que creo que el universo, de forma milimetradamente ordenada, nada ha sido hecho por el azar, todo tiene un propósito y razón de ser, y nosotros los seres humanos no somos la excepción.

Somos agentes morales y espirituales responsables de nuestras acciones, de las cuales daremos cuenta un día ese Creador. No somos animales, ni somos el resultado de un accidente.

Salmos 71:6: En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; De ti será siempre mi alabanza.

Salmos 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

Salmos 139:16 Mi entrañas vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas

Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.

Efesios 1:5: en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Efesios 1:11: En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,