martes, 26 de abril de 2011

El llamado a vivir por Fe.

abraham-182x300

Relación del llamado de Abraham con nuestra conversión a Cristo:

  1. Salir del mundo, salir de un lugar donde se practica el pecado
  2. Renunciar a nuestro pasado para empezar un futuro con Dios.
  3. Renunciar o aborrecer (amar menos) aun a la misma Familia por seguir a Dios.
  4. Aprender a depender totalmente de la dirección de Dios.
  5. Saber que la único seguro son las promesas de Dios.

viernes, 8 de abril de 2011

Ejemplo de Método de estudio Bíblico: Cualidades de Carácter.

 

JOB_PASANDO_LA_PRUEBA

1. Cualidad de Carácter: Paciencia: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

 

2. Nombre la cualidad Opuesta: Desasosiego, intranquilidad.

3. Estudio sencillo de la Cualidad: Paciencia, Paciente (SER, MOSTRARSE)

1. jupomone (ὑπομονή, G5281) , lit., permanecer bajo (jupo , bajo; meno , permanecer). Se traduce «paciencia» de un modo casi invariable. «La paciencia, que crece solo bajo las pruebas (Stg_1:3), puede ser pasiva, esto es, en el sentido de sobrellevar algo, como: (a) en pruebas en general (Luc_21:19 ; que debe ser entendido mediante Mat_24:13 ; cf. Rom_12:12 ; Stg_1:12); (b) en pruebas que recaen en el servicio del evangelio (2Co_6:4 ; 2Co_12:12; 2Ti_3:10); (c) bajo disciplina, que es la prueba contemplada como procedente de la mano de Dios nuestro Padre (Heb_12:7); (d) bajo aflicciones no merecidas (1Pe_2:20); o activa, esto es, en el sentido de persistencia, perseverancia, constancia, como (e) en bien hacer (Rom_2:7 : «perseverando en bien hacer»; lit., «con la paciencia del bien obrar»); (f) en dar fruto (Luc_8:15 : «con perseverancia»; «con paciencia»); en correr con paciencia la carrera que nos ha sido propuesta (Heb_12:1).

La paciencia perfecciona el carácter cristiano (Stg_1:4), y por ello la comunión en la paciencia de Cristo es la condición sobre la que los creyentes serán admitidos a reinar con él (2Ti_2:12 ; Rev_1:9). Para esta paciencia, los creyentes son «fortalecidos con todo poder» (Col_1:11), «con poder en el hombre interior en su Espíritu» (Efe_3:16).

»En 2Ts_3:5 , la frase «la paciencia de Cristo» es susceptible de tres interpretaciones: (a) la espera por la venida de Cristo; así es como parafrasea la Versión Autorizada Inglesa; (b) que puedan tener paciencia en sus sufrimientos como la tuvo Cristo con los suyos (cf. Heb_12:2), , que ya que Cristo está «esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies» (Heb_10:13), igualmente puedan ellos ejercer paciencia en sus esperanzas del triunfo del Señor y la liberación de ellos. En tanto que se debe evitar una exégesis demasiado rígida, puede ser permisible parafrasear de la siguiente manera: «que el Señor os enseñe y capacite a amar como Dios ama, y a ser pacientes como Cristo lo es»» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 222, 285) .

En Rev_3:10, «la palabra de mi paciencia» es la palabra que habla de la paciencia de Cristo, y sus efectos en la producción de paciencia de parte de aquellos que son de él (véase más arriba sobre 2Ts_3:5).

2. anoque (ἀνοχή, G463) , un retener (relacionado con aneco ; véanse SOPORTAR, SUFRIR), el término denota contenerse, clemencia, un retrasar el castigo (Rom_2:4 ; Rom_3:25, : «longanimidad»; Besson: «tolerancia»), en ambos pasajes de la paciencia de Dios hacia los hombres. En el segundo pasaje su paciencia constituye la base, no de su perdón, sino de su pretermisión de los pecados, el hecho de no infringir la retribución debida. En 2:4 representa una suspensión de la ira que habrá de ser ejercida a su tiempo a no ser que el pecador acepte las condiciones de Dios; en 3:25 está relacionado con el haber pasado por alto los pecados en el pasado, con anterioridad a la obra expiatoria de Cristo.

3. makrothumia (μακροθυμία, G3115) , longanimidad. Se traduce «paciencia» en Rom_9:22 : «mansedumbre»); Gál_5:22 : «tolerancia»); Efe_4:2 ; Col_3:12 : «tolerancia»); 2Ti_4:2 ; Heb_6:12 ; Stg_5:10 ; 1Pe_3:20; 2Pe_3:15

«La longanimidad es aquella cualidad de auto-refrenamiento ante la provocación que no toma represalias apresuradas ni castiga con celeridad; es lo opuesto de la ira y se asocia con la misericordia, utilizándose de Dios (Éxo_34:6 , lxx ; Rom_2:4 ; 1Pe_3:20). La paciencia es la cualidad que no se rinde ante las circunstancias ni sucumbe ante la prueba; es lo opuesto a la desesperanza y está asociada con la esperanza (1Ts_1:3). No se utiliza de Dios» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 183-184). (Esto es, en sus términos originales. Desafortunadamente, en las versiones castellanas makrothumia y anoque no se traducen uniformemente como «longanimidad» y jupomone como «paciencia», con lo que esta distinción no se hace patente en la traducción. –Nota del Traductor.

makrothumeo (μακροθυμέω, G3114) , relacionado con A, Nº 2; tener largura de ánimo. Se traduce con la frase verbal «tener paciencia» (Mat_18:26, Mat_18:29; Stg_5:7-8) ; «ser paciente» (1Ts_5:14 ; 2Pe_3:9); «esperar con paciencia» (Heb_6:15); «aguardar con paciencia» (Stg_5:7 b); en la rv se traduce «ser longánime» en Luc_18:7 ; «esperar con largura de ánimo» (Heb_6:15); véase SUFRIDO(SER), bajo SUFRIRy cf. también makrothumia , A, Nº 3, y bajo LONGANIMIDAD.

4. Panorama de Referencias Cruzadas: Lucas 21:19, Romanos 5:3, Colosenses 1:11, Colosenses 3:12, 1Timoteo 6:11, Hebreos 6:12, Hebreos 10:36 Santiago 1:4, Santiago 5:7, Santiago 5:7, Santiago 5:8, Santiago 5:11

5. Estudio biográfico sencillo: Job, es uno de los más grandes ejemplo de paciencia, su vida da ejemplo de cómo a pesar de las circunstancias que muchas veces no entendemos debemos de mantenernos fieles a nuestro Dios sin renegar, ni quejarnos, ni blasfemar, ya que El es soberano, muchas veces Dios en su soberanía permite situaciones difíciles que están lejos de nuestro entendimiento y en ocasiones no son el resultado de nuestros pecados, sino son parte del proceso y trato especial y particular de Dios para que crezcamos.

a) Siendo un hombre adinerado, de repente queda en la quiebra.

b) Era Padre amoroso de una hermosa familia, y de repente sus hijos mueren.

c) Después de las calamidades anteriores, es azotado su cuerpo por una enfermedad que le provoco ulcera o llagas en toda su piel.

d) En momentos difíciles es cuando necesitas a los amigos para darte ánimo, para ayudarte, pero en el caso de Job sus supuestos amigos se acercaron para atribuirle pecados y maldad a los males que la habían sobrevenidos.

e) Yo creo que aun que se mueran tus hijos, aunque quedes en bancarrota, aunque tus amigos te den la espalda, puedes levantarte y empezar de nuevo siempre y cuando tu esposa, tu compañera, tu ayuda idónea no te abandone, siempre y cuando ella permanezca a tu lado dispuesta a ayudarte y empezar juntos, yo creo firmemente que la prueba más difícil que soporto Job, era tener día y noche una mujer que le incitaba a maldecir a su Dios.

Un hombre sin Dios, en estos días lo podríamos ver en las noticias ""Hombre desesperado mata a su mujer y amigos y termina suicidándose""

En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

6. Memorización de un versículo:

7. Una situación real:

8. Mi Proyecto:

9. Ilustración Personal: