viernes, 13 de mayo de 2011

Ejemplo de Método de Estudio Bíblico Temático: La Santidad del cuerpo.

 

1. Escoger el Tema: La santidad del cuerpo

2. Hacer una lista de versículos:

Juan 5:28-29, 1Corintios 3:17, 2Corintios 5:10, Romanos 8:23, 1Corintios 15:50-54, Colosenses 3:4, Filipenses 3:21, 1Corintios 3:16, 1Corintios 6:19, 1Timoteo 4:8, Lucas 21:34, Romanos 13:13, 1Corintios 6:13-13, Filipenses 3:19, Génesis 2:1-13

3. Decida que preguntas va hacer:

a) ¿Que pasara con nuestro cuerpo cuando Cristo venga?

b) ¿A que será semejante nuestro cuerpo?

c) ¿Qué es nuestro cuerpo?

d) ¿Cuáles son las dos razones por las que nuestro cuerpo no es nuestro?

e) ¿Qué dice el Apóstol Pablo acerca del ejercicio físico para el cuerpo?

f) ¿Cómo debemos comer o beber?

g) ¿Qué hizo Dios después de la creación?

h) ¿Para que fue hecho el día de reposo?

4. Haga sus preguntas a cada texto Bíblico:

a) ¿Qué pasara con nuestro cuerpo cuando cristo venga?

I. Nuestro cuerpo será resucitado: Los cuerpos de los que estén muertos para cuando Cristo venga será resucitado y unos para vida eterna y otros para condenación, se tomara en cuenta como administramos nuestro cuerpo mientras estaban vivos. (Juan 5:28-29, 2Corintios 5:10, 1Corintios 3:17)

II. Nuestro cuerpo será redimido: Aun cuando nuestra alma ha sido regenerada y salva, nuestro cuerpo sigue estando sujeto a la fragilidad, sigue estando sujeto al proceso de corrupción producto del pecado que todavía habita en nuestro cuerpo. (Romanos 8:23)

III. Nuestro cuerpo será transformado: Seremos transformados de un cuerpo de humillación, frágil, mortal sujeto a la corrupción a un cuerpo de gloria, incorruptible vestido de inmortalidad, semejante al cuerpo de gloria de Cristo cuando resucito. (Filipenses 3:21, 2Corintios 15:50-54, Colosenses 3:4)

b) ¿A que será semejante nuestro cuerpo?

i. Será semejante al cuerpo Cristo resucitado: Sera un cuerpo de gloria, un cuerpo incorruptible, inmortal, no sujeto a la fragilidad y corrupción producto del pecado, en fin cuerpo santo apto para poder habitar en los nuevos cielos y nueva tierra. (Colosenses 3:4, 1Corintio 15:50-54, Filipenses 3:21)

c) ¿Qué es nuestro cuerpo?

i. Nuestro cuerpo es la parte física material del ser humano, creado por Dios del polvo de la Tierra.

ii. Nuestro cuerpo es templo del Dios. (1Corintios 3:16)

iii. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo ( 1Corintios 6: 19)

d) ¿Cuáles son las dos razones por las cuales nuestro cuerpo no es nuestro?

i. Porque nuestro cuerpo es templo de Dios. (1Corintios 3:16, 6:19)

ii. Porque nuestro cuerpo fue comprado con precio de sangre. (1Corintios 3:16, 6:19)

e) ¿Qué dice el apóstol Pablo del ejercicio físico?

i. El apóstol Pablo dice que el ejercicio físico es provechoso un poco y de manera temporal, eso no quiere decir que no debamos cuidar nuestro cuerpo haciendo ejercicio, sino además de hacer ejercicio físico también practiquemos ejercicios espirituales como la piedad. (1Timoeto 4:8)

f) ¿Cómo debemos comer y beber?

i. Sin glotonerías. (Lucas 21:34, Romanos 13:13)

ii. Sin que las comidas y bebida me controles. (1Corintios 6:12-13, Filipenses 3:19)

iii. Por lo tanto con medida y de manera saludable.

g) ¿Qué hizo Dios después de la creación?

i. Reposo de toda la obra que había hecho y santifico el día que reposo. (Génesis 2: 1-3)

h) ¿Para que fue hecho el día de reposo?

i. El día de reposo fue hecho para descansar, nuestro cuerpo mortal y frágil necesita recuperar fuerzas para estar listos para nuestro servicio a Dios, además es un ejemplo que debemos de seguir y es una ordenanza que debemos guardar ya que debe ser un día santo dedicado para nuestro Señor.

5. Derive algunas conclusiones de su estudio:

Para Dios siempre ha sido importante y de valor nuestro cuerpo físico, sino fuese así no nos lo hubiese dado y todos fuéramos espíritu, por lo tanto aun cuando nuestro cuerpo se envejece, se enferma y muere producto del pecado, será resucitado con una composición diferente para Gloria de Él, un cuerpo santo digno de habitar en su presencia; pero mientras llega ese tiempo debemos de santificar y cuidar nuestro cuerpo ya que es el templo de El Espíritu de Dios y daremos cuenta de cómo lo administramos y cuidamos

6. Escriba alguna aplicación a su vida:

A Partir de la fecha me comprometo a cuidar mi cuerpo con toda la responsabilidad que se merece como templo del Espíritu Santo, a no comer ni beber en exceso sino con medida y dominio propio, proponiéndome hacer ejerció fisco media hora todos los días sabiendo que tengo que presentarlo antes Dios para dar cuenta de cómo use mi cuerpo. A partir de la fecha me comprometo a vivir una vida de santidad que no excluya el cuidado de mi cuerpo, sé que será difícil pero orare a Dios para que me ayude a ser fuerte en esta área.

 

 

Erwin Morales Berroterán

jueves, 5 de mayo de 2011

El estudio de la palabra de Dios

 

figura biblia

 

Estudiar la palabra de Dios es escudriñar, buscar, investigar, escarbar a profundidad como quien busca tesoros escondidos, de tal manera que podamos encontrar las verdades absolutas que Dios desea revelarnos.

A través del estudio de la palabra de Dios podemos conocer acerca de la vida eterna, así mismo las escrituras nos dan testimonio de quien es verdaderamente Jesús, también a través del estudio de las escrituras puedo verificar, comprobar y cerciorarme de que si lo que se predica o enseña es realmente conforme a lo escrito en la Biblia, por lo tanto toda doctrina, enseñanza, profecía, debe ser evaluada a través de las luz de las escrituras. Así mismo podemos conocer cada vez más quien es Jesús para nuestras vidas y el valor eterno para nosotros de su sacrificio.

Todo creyente en Jesús debe estudiar la palabra de Dios, pero especialmente los pastores, maestros de la Biblia, especialmente aquellos que tienen la responsabilidad de enseñar de la Palabra de Dios a otros, esto debes ser un hábito en nuestras vidas que de manera diaria y continua debemos hacer con la actitud correcta, con humildad y sobre todo con solicitud, avidez y perseverancia.

En un lugar apartado, en un lugar sin interrupción, en un lugar y tiempo que podamos enfocarnos totalmente en estudiar y meditar en la palabra de Dios, también si es posible podemos capacitarnos en un seminario o instituto bíblico.

 

Erwin Morales