martes, 4 de enero de 2011

CARACTERÍSTICAS DE UNA SECTA

Dice el pastor Pat Zukeran  Asian del American Baptist Church en Richardson, Texas:

Todos estamos familiarizados con sectas tradicionales como los mormones o los Testigos de Jehová.   Sin embargo, hay otros GRUPOS CON CARACTERÍSTICAS DE SECTAS que no encajan en el mismo perfil que las sectas tradicionales. Se los suele llamar CONGREGACIONES ABUSADORAS”o aun “sectas basadas en la Biblia”, y aparentan por fuera ser ortodoxas en sus creencias doctrinales.

1-  EL LÍDER de una congregacion abusadora ES DOGMÁTICO, AUTOSUFICIENTE, ARROGANTE Y LA OBSESIÓN ESPIRITUAL EN LA VIDA DE SUS SEGUIDORESEL LÍDER SUPONE Y PROCLAMA QUE ESTÁ MÁS SINTONIZADO ESPIRITUALMENTE CON YHVH QUE NADIE MÁS. Afirma tener una comprensión de la Biblia que nadie más tiene. O tal vez DICE QUE RECIBE CONSTANTEMENTE REVELACIONES PERSONALES DE YHVH. DEBIDO A ESTAS AFIRMACIONES, LA POSICIÓN Y LAS CREENCIAS DEL LÍDER NO PUEDEN SER CUESTIONADAS; sus afirmaciones son concluyentes. Para miembros de este tipo de congregacion o grupo, cuestionar al líder equivale a cuestionar a YHVH.  El líder del movimiento suele tomar decisiones personales por sus seguidores. El pensamiento individual está prohibido;  de esta forma, los seguidores se vuelven extremadamente dependientes del líder.

2-  EL LÍDER NO RINDE CUENTAS A NADIE.  Aun cuando haya una junta de ancianos, suele estar formada por personas leales al líder y que nunca estarán en desacuerdo con él. Este estilo de liderazgo no está ordenado en el Nuevo Testamento. Según el NT, todos los creyentes tienen el mismo acceso a YHVH y somos iguales ante Él. El NT manda a los creyentes que midan todas las enseñanzas contra la Palabra de YHVH  (1 Tesalonicenses 5 : 21), (Hechos 17 : 11).

3- Las Congregaciones abusadoras se caracterizan por la manipulación de sus miembros. Las tácticas de manipulación incluyen el uso de la culpa, la presión, la intimidación y las amenazas de juicio divino de YHVH por la desobediencia a ellos.

Uno debe revelar todos sus pensamientos y sentimientos personales al líder o su delegado y discutir con él sus decisiones futuras. Puede llegar hasta la confesión de sus pecados. Esta información personal no se usa para ayudar al miembro sino para controlarlo.

Otra forma de control es el aislamiento. Las congregaciones abusadoras pueden interrumpir el contacto entre un nuevo miembro y su familia, amigos y toda otra persona no asociada con la congregación.

4-  Las Congregaciones abusadoras exigen la devoción inquebrantable al grupo (organización, congregacion o misión) por parte de sus seguidores, sin confrontarlo con la Palabra de YHVH.   La lealtad al grupo tiene prioridad por sobre la lealtad a YHVH, la familia o cualquier otra cosa.

5- Se presiona a los miembros a asistir a cultos o actividades religiosas, cinco, seis o siete días a la semana.

Los miembros de este tipo de congregaciones frecuentemente abandonan la escuela, dejan de trabajar o aun desatienden sus familias para hacer el trabajo exigido por la congregación.

Algunos empiezan a actuar como robots programados. Muchas veces, la presión y las exigencias de la congregación harán que el miembro tenga una crisis nerviosa o caiga en una depresión severa.

6- Las congregaciones abusadoras suelen desaprobar a todas las demás congregaciones. Se consideran una élite espiritual. Sienten que ellas solas tienen la verdad, y todas las demás congregaciones se han corrompido. POR LO TANTO, NO SE ASOCIAN CON LAS DEMÁS CONGREGACIONES. HAY UN SENTIMIENTO DE ORGULLO Y JACTANCIA EN LAS IGLESIAS ABUSADORAS, porque los miembros sienten que tienen una relación exclusiva y superior con YHVH.

7- Como las congregaciones abusadoras se consideran una élite, TODA CRÍTICA RECIBIDA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN – DIVINA, ESPIRITUAL O SECULAR – SIEMPRE SE CONSIDERA COMO UN ATAQUE DE SATANÁS, AUN CUANDO LAS CRÍTICAS ESTÉN BASADAS EN LA BIBLIA.

8-  Los miembros de muchas de estas congregaciones temen salir de ellas, por la intimidación, presión y amenazas de juicio divino.  La mayor parte del tiempo, los ex miembros son ridiculizados y humillados públicamente ante la congregacion, y se les dice a los miembros que no tengan ninguna relación con ningún ex miembro.

NUESTRA EXPERIENCIA Y OBSERVACIÓN EN LAS SECTAS

Podría agregar otras características frecuentes en las sectas, por la observación y experiencia personal en mi estadía en algunas de ellas:

A)  EL LÍDER ES IDOLATRADO O ENDIOSADO, considerando sus palabras, órdenes o enseñanzas, como Palabra de YHVH. Acostumbran llamarle “nuestro papá” y a su esposa “nuestra mamá”.

B)  PREDICAN O ENSEÑAN REPETIDA Y CONSTANTEMENTE SOLO SOBRE SU GRUPO RELIGIOSO (Misión, Concilio o Ministerio) como fuente de salvación, por encima del mismo Mesias a quien nombran con menos frecuencia. Fuera de la Misión o grupo no hay salvación. 

Las demás congregaciones no sirven ni salvan, por eso no tienen comunicación ni comunión con ninguna. No predica ni visita allí ningún ministro de otra congregación. 

C)  El líder monopoliza las enseñanzas, las cuales impone como “Palabra de YHVH”, obligando a escribirlas en cuadernos que consultan a la par de la Biblia.

D)  SUS FALSAS ENSEÑANZAS, BASADAS EN “NUEVAS REVELACIONES” RECIBIDAS DIRECTAMENTE DE DIOS POR EL LÍDER DE LA SECTA, AÑADEN O CAMBIAN AL EVANGELIO, con nuevas doctrinas, generalmente de salvación por obras que ellos imponen.

Por ejemplo, que el nuevo nacimiento no se produce cuando se cree en Yeshua, sino al ingresar a la secta o al hacer un “Encuentro”.   Al creer en el Mesias, supuestamente solo habría sido “engendrado”, pero todavía no habría nacido de nuevo, sino que necesitaría “hacer” o “padecer” cierto “proceso”.   Y así, muchas otras extrañas doctrinas.

E)  EL LÍDER ESPARCE MENOSPRECIO AL ESTUDIO INDIVIDUAL Y PERSONAL DE LA BIBLIA, diciendo que necesita ser guiado e interpretado por él o sus delegados. Dice que de no ser así, leer la Biblia viene ser igual a leer una revista mundana, porque no aprovecha.

EN ESAS CONGREGACIONES NO FOMENTAN LOS ESTUDIOS BÍBLICOS, NI EXALTAN LA LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA, SOLO EXIGEN ESCUCHAR LAS ENSEÑANZAS DEL LÍDER y orar repitiendo sus oraciones o guías habladas de oración.

F)  SE FOMENTA EL INFANTILISMO EN LOS MIEMBROS DEL GRUPO (a quienes llaman diminutivamente como “las almitas” o “los hermanitos”), dependientes enfermizamente del paternalismo del “papá” o gran líder. Toda madurez espiritual o de criterio en un miembro es vista con desconfianza por el líder y provoca su marginación total.

G)  OBLIGAN A VESTIRSE CON EL UNIFORME OFICIAL, EL CUAL TIENE EL NOMBRE, ESCUDO Y SLOGAN DE LA MISIÓN, A SUS MIEMBROS EN TODA ACTIVIDAD RELIGIOSA FUERA DE LA SEDE O TEMPLO, en las cruzadas, evangelizaciones, paseos, conciertos, campamentos, visitas, etc. , además de los uniformes de quienes sirven dentro del templo. Similar al uniforme que usan los Mormones o los Testigos de Jehová en las calles.

H)  EL LÍDER ESCOGE LAS PAREJAS DE NOVIOS ENTRE SUS JÓVENES MIEMBROS. Nadie puede tener una relación sentimental o de noviazgo sin permiso del líder, quien debe aprobarla.

I) Como la historia cristiana debe comenzar nuevamente con la llegada a ese grupo o misión, SE CELEBRA POMPOSAMENTE CADA AÑO EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN, ASÍ COMO EL CUMPLEAÑOS DEL LÍDER, COMO FIESTA DE GUARDAR. Se repite constante y jactanciosamente la pequeña o particular historia del grupo y sus líderes, los nuevos mesías, aún más que la Historia de la Iglesia narrada en Hechos de los Apóstoles.

J)  SE MANTIENE A LOS MIEMBROS BAJO EL TERROR DE LA CONDENACIÓN, nunca les aseguran la confianza en la salvación, sino los menosprecian y humillan como carnales o pecadores para mantenerlos MANIPULADOS CON EL CHANTAJE Y EL MIEDO. LA GRACIA DE YHVH EN EL MESIAS NO EXISTE ALLÍ, SINO EL CUMPLIMIENTO ATERRORIZADO DEL DIEZMO SEGÚN LA LEY Y LOS MANDATOS DEL LÍDER.

No son libres del miedo ni de la culpa. 

K)  El líder apoya su autoridad y su desprecio o falta de amor al prójimo, diciendo que TODO LO QUE HABLA O ENSEÑA ES POR REVELACIÓN DIRECTA DE DIOS QUE LE SUSURRA AL OÍDO TODO.

Nadie se atreve a cuestionar esos susurros continuados de YHVH, por supuesto.

Todo lo que habla es profecía o revelación sobrenatural, Palabra de YHVH.  Ay de quien se atreva a cuestionarlo, porque lo amenaza con la ira divina y las desgracias condenatorias en castigo o represalia.  Repiten constantementeASÍ TE DICE DIOS”, “DIOS ME MUESTRA”, etc.

L)  EL GRUPO, CONGREGACION, GRUPO O MISIÓN, ES CERRADO. El líder tiene un círculo de incondicionales, escogidos no por su madurez espiritual sino por su docilidad a él, con acceso privado a sus instrucciones. Tiene reuniones y cultos diferentes, para sus dóciles íntimos y para el resto de la congregación o misión, en clara discriminación de categorías o pecado de acepción de personas. La excusa socorrida y repetida es que Yeshua tuvo sus doce. Y ellos como el nuevo mesías también deben tener su grupo preferido de confianza.

Luis Fernando Graciano Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario