jueves, 17 de marzo de 2011

CUIDANDO MI CUERPO

 

1286879627969mRU

1Corintios 6:12-20 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen;(A) todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. (13) Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. (14) Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. (15) ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. (16) ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.(B) (17) Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. (18) Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (19) ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(C) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (20) Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1. ¿Quién escribió es el autor del pasaje Bíblico?

El pasaje fue escrito por el Apóstol Pablo

2. ¿A quién fue escrito el pasaje?

Fue escrito a la Iglesia de Corintios.

3. ¿Cuál era el trasfondo o contexto histórico de la Iglesia de Corintios que motivo a Pablo a escribió el pasaje?

La Iglesia de Corintios todavía tenía practicas que arrastraban de la cultura Greco-romana, como la idolatría, filosofías divisivas, espíritu de polémica y extrema sensualidad.

4. ¿Desconocía la Iglesia de Corinto que tales prácticas paganas no correspondían a su nueva vida en Cristo?

El texto parece indicar que no, ya que el texto mismo usa frases como “” ¿no sabéis?””, “” ¿o no sabéis?””, “” ¿o no sabéis?”” esto parece indicar que ya se les había enseñado, pero no estaban practicando ni viviendo conforme se les había enseñado.

5. ¿Prohíbe Pablo el comer o tener relaciones sexuales?

En ninguna manera, ya que como seres humanos necesitamos comer para reponer energía y necesitamos tener relaciones sexuales para reproducirnos, el problema es que para la cultura Greco-romana el comer y tener relaciones sexuales desenfrenadamente, era parte del deleite de la vida. Esto era infundado en su teología mítica, en la que el cuerpo no tenía importancia solamente el Alma era valioso, por lo tanto no era el alma lo que se corrompía sino solamente el cuerpo.

6. Conclusión:

Tanto nuestra alma, y nuestro espíritu son importantes para Dios, ese mismo grado de importancia tiene nuestro cuerpo para Dios ya que es el depósito del Espíritu Santo en nuestras vidas como creyentes. De tal manera la comida, bebida y el sexo no deben ser practicadas sin orden (1Corintios 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.)

ya que se pueden llegar a convertir en Dios. (Filipenses 3:18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.)

No debemos de entregar nuestro cuerpo a la Glotonería ni a las relaciones sexuales ilícitas, sino para santificación y Gloria de Dios.

7. Aplicación:

No debo de entregar mi cuerpo a la Glotonería ni a las relaciones sexuales ilícitas, sino para santificación y Gloria de Dios, ya que mi cuerpo es el templo del Espíritu Santo de Dios. De tal manera que cada vez que maltrate mi cuerpo y lo de a los deseos carnales contristare al Espíritu Santo.